sábado, 30 de mayo de 2015

Ánade real o azulón - Anas platyrhynchos

Hoy toca el ánade real o azulón, una anátida bien adaptada a nuestro país y que esperemos que esté por mucho tiempo, las fotografías son del parque María Luisa (Sevilla) por si queréis visitarlos, con algo de pan eso sí, no como yo...

El espejuelo es de lo más característico y de ahí su nombre (ánade azulón), aunque no tengo todavía ninguna foto del espejuelo os dejaré un enlace para que veáis como es. 

Polluelo de ánade real o azulón (con su característico plumaje pardo y amarillo)
Estos ejemplares como son del sur de Europa se muestran de carácter sedentario a diferencia de sus vecinos del norte, y si se desplazan son desplazamientos cortos, y debidos a condiciones climáticas adversas puntuales.

La población está muy influenciada por los niveles hídricos de los humedales, en general están disminuyendo levemente el número, aunque en España lo contrario, aumentan aunque también ligeramente. Aproximadamente entre 70.000 - 100.000 parejas.

Ánade real macho
 Le gustan todo tipo de humedales aunque muestra preferencia por aguas someras, se alimenta principalmente de plantas acuáticas, insectos, gusanos y otros moluscos, y pan también si vas allí al parque y le das claro...

Ánade real hembra que viendo que no le daba pan empezó a limpiarse
El cortejo nupcial lo realizan durante el mes de febrero, una vez establecen la pareja la hembra puede poner de entre 7 a 13 huevos (uno cada día). Los polluelos a las pocas horas de su nacimiento pueden empezar a nadar, y estos seguirán a su madre, a los 50-60 días podrán volar.

Sin embargo estos ejemplares, por desgracia sufren presión cinegética (son víctimas de la excesiva caza) y también afectados por la alteración de los humedales.

Aquí dos machos y una hembra de tranquileo

Foto tomada en Parque de María Luisa (Sevilla), Mayo 2015.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario